domingo, 30 de septiembre de 2007

Reseña: El Muro, de Klaus Kordon


FICHA TÉCNICA:

Título: El Muro
Título Original:
Die Flaschenpost
Autor:
Klaus Kordon
Género:
Novela juvenil realista
Colección:
Aldea Literaria
Editorial:
Cántaro – Puerto de Palos (Edición en Español) y Macmillan (Edición Original)
Cantidad de Páginas:
192




UNA SIMPLE AMISTAD QUE SUPERÓ UNA IMPONENTE FRONTERA

Por ***TaVoOo***

Al término de la Segunda Guerra Mundial, los vencedores dividen una antigua ciudad lo que, sin lugar a dudas, marcará profundamente a sus ciudadanos, sus costumbres, sus ideales y muchas cosas más.

Ya en la década del ´80, un adolescente posiblemente igual a todos los demás, se aburre día tras día de su misma rutina: levantarse temprano para asistir al colegio, reunirse a la tarde con sus amigos para jugar a la pelota, realizar los deberes y otras tantas cosas que cualquier estudiante de su edad haría.

Pero Matu, como lo llaman cariñosamente sus amigos, es en cierto modo diferente a todos: le fascina soñar despierto, inventar mágicas historias en donde su imaginación es la pluma que describe todo lo que pasa; aunque hace algunos días, un sueño lo está perturbando de manera sobresaliente, Matías quiere cartearse si es posible con algún chico que se encuentre en un rincón bastante alejado de su país y que para él signifique como otro universo distinto al suyo. ¿El problema? No sabe cómo llevar a cabo esta hazaña. Pero llegará el día en el que Matu, con un poco de ayuda de uno de sus mejores amigos, se las ingeniará para cumplir su alocada fantasía: juntos deciden escribir una carta en varios idiomas y meterla dentro de una botella, la que por último arrojarán al río para que la corriente la lleve al mar y más tarde quién sabe dónde.

Algunos kilómetros río abajo, en la misma ciudad de Matu pero del otro lado de la frontera que mantienen los gobernantes, una chica de su edad llamada Angie encuentra una halla botella con un mensaje dentro flotando en el río. Angie, encontrándose en la misma situación que Matías, decide contestar su carta probablemente por curiosidad, por aventura.

De esta forma, comienza una tierna amistad entre estos dos adolescentes que se encuentran en sociedades muy diferentes una de la otra, aunque ellos son casi iguales en su personalidad, sus acciones, sus gustos y otras tantas cosas más.

¿Podrá esta amistad salir adelante a pesar de que existan grandes problemas económicos, sociales y políticos? ¿O acaso terminará muriendo como algunas cuestiones de igual índole?

Muy buena novela realista ingeniada por Klaus Kordon. Está orientada a adolescentes de doce años en adelante ya que la historia narra las aventuras y desventuras de, precisamente, dos adolescentes y su amistad. Su lectura es ágil pues, a pesar de poseer muchas páginas, tiene una letra medianamente grande, clara y visible. La historia atrapa al lector desde el comienzo ya que es, por momentos, divertida y por otros, emotiva. Al ser una historia verídica, hace pensar y reflexionar al lector sobre este opaco tramo de la historia mundial.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El muro fue el primer libro que elegí para leer. Lo seleccioné por recomendaciones de la profe, y la verdad, no me arrepiento de haberlo elegido. Con el sólo hecho de que los personajes fueran adolescentes ya tiene algunos puntos a favor. Me encantó la forma en que el autor relató cada suceso, hasta el más mínimo detalle. La historia, se fue desarrollando y con cada página que leía quería seguir leyendo la siguiente y así sucesivamente, por lo atrapante que es el relato. Me gustó mucho el final, porque nunca me lo iba a imaginar de esa forma.
Concuerdo con el autor de la reseña, es una muy buena novela realista. Recomiendo su lectura.

Schenone, Natalia María (Zelozaa) (1º 1ª).

Anónimo dijo...

Profesora Gabriela:
"El Muro" de Klaus Kordon lo leí en 8vo año y me gustó mucho ya que es un libro divertida,con muchas aventuras e interesante,debe ser por la forma que redactó el autor hacia los personaje adolescentes del libro.
Recuerdo que una vez me entretení tanto con el libro que mi mamá me retó porque ya era muy tarde y al día siguiente tenía que levantar muy temprano.
Le recomendaría a los chicos que lean este libro.
Betty

Anónimo dijo...

Guille: Desde que me cambie de escuela mis profesora de lengua nos ha dado lecturas obligatorias para despues hacernos el control de lectura, EL MURO es el libro que estoy leyendo ahora y la verdad es que a pesar de que aún no lo termine creo que esta novela va a set tan buena como el otro libro

Anónimo dijo...

alguno me puede pasar un link para leerlo al libro por la cpu ya que lo nesesito ... y en las librerias no lo consigo

Anónimo dijo...

este libro es un asco total!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajajaja no mentira es un libro muy bueno aunque los capitulos son muy largos

Anónimo dijo...

tambien creoq el libro es un asco!!!!! jeje mentira me parecio bueno e inspirador para mantener las amistades que aunque esten lejos podemos contar con su apoyo.

Anónimo dijo...

fue medio aburrido el libro, hay cientos mejores

Day dijo...

hola me gusta mucho fue el primer libro que lei cuando tenia 11 años, me encantaria volver a leerlo alguien puede dejar un link donde leerlo ya que no lo consigo.Gracias¡¡

Anónimo dijo...

hola esta novela al prinsipio la vi aburida pero al segir leyendola me parecio interesante como atraves de una botella qe tiro matu y la encontro angie se pudieron hacerse amigos oviamente no fue facil pero lo lograron yo esta novela la lei a los 12 hoy en dia ten 16 y tengo el libro y la leo todas las noches nunca me voy a cansar de leerla y cuando tenga mis hijos se la voy a dar para qe la lean