viernes, 13 de julio de 2007

Creando tapas de revistas

Como conclusión de lo abordado sobre el paratexto de las tapas de revistas, propuse a los chicos de primer año que diseñaran posibles portadas eligiendo libremente destinatarios, temáticas, imágenes, respetando la consigna de ser originales y creativos.

Cual no sería mi sorpresa cuando para la clase siguiente (de un viernes para un miércoles) aparecieron estas interesantes y espectaculares creaciones...

Chicos: gracias por renovar todo el tiempo mi capacidad de asombro y mis ganas de trabajar con ustedes.



(Hacer click sobre la imagen para verla en tamaño mayor, puede abrirse en ventana o pestaña aparte con el botón secundario)
free image hosting

(Hacer click sobre la imagen para verla en tamaño mayor, puede abrirse en ventana o pestaña aparte con el botón secundario)
free image hosting

(Hacer click sobre la imagen para verla en tamaño mayor, puede abrirse en ventana o pestaña aparte con el botón secundario)
free image hosting

(Hacer click sobre la imagen para verla en tamaño mayor, puede abrirse en ventana o pestaña aparte con el botón secundario)
free image hosting

(Hacer click sobre la imagen para verla en tamaño mayor, puede abrirse en ventana o pestaña aparte con el botón secundario)
free image hosting

(Hacer click sobre la imagen para verla en tamaño mayor, puede abrirse en ventana o pestaña aparte con el botón secundario)
free image hosting

(Hacer click sobre la imagen para verla en tamaño mayor, puede abrirse en ventana o pestaña aparte con el botón secundario)
free image hosting

(Hacer click sobre la imagen para verla en tamaño mayor, puede abrirse en ventana o pestaña aparte con el botón secundario)
free image hosting

(Hacer click sobre la imagen para verla en tamaño mayor, puede abrirse en ventana o pestaña aparte con el botón secundario)
free image hosting

jueves, 12 de julio de 2007

¡PELIGRO! Neuronas creando


Como el Proyecto de trabajo de 1er. año Polimodal en Lengua es editar una revista, y a raíz de que juntar en ella las producciones del año recién se logra allá por el final de este (en noviembre), decidimos ir publicando en nuestro blog mucho de lo que hacemos juntos y que seguramente no va a tener cabida en la versión "en papel".

Como parte de los aspectos que abordamos en relación con el discurso periodístico, analizamos los recursos que revelan la subjetividad del enunciador, entre ellos aquellos que se ponen en juego en los titulares: la ironía, los juegos de palabras, la intertextualidad.

Luego de dejar en claro la finalidad de este blog, las características generales, los materiales que incluiríamos, Gabriela propuso una actividad para crear juntos posibles nombres usando los recursos que habíamos trabajado.

Las producciones resultaron innumerables, por lo tanto sólo les dejamos acá aquellos que fueron votados en la selec
ción del nombre para esta bitácora:

Disfrútenlos, honestamente: algunos son muy muy buenos...



Estos son los más votados:

  • Al pie de la Lengua
  • Entre tema y tema la cabeza se quema
  • Éramos muchos y parió la Lengua
  • 33 lenguas de viaje literario
  • Viaje al fondo de la Lengua
  • Descubiertos con la Lengua en la masa
  • Leer no es perjudicial para la salud
  • Más barato por treintena
Aquí estan otros que también nos gustaron:
  • Lengua libre
  • Lengua libre para todos los compañeros
  • El libro de primer año
  • Escribir, crear y leer
  • Primero creo y pienso, luego escribo y opino
  • Leo y pienso
  • La lengua expresa y pienso al crear
  • Libreopinión
  • Libro de primera
  • La lengua de primer año
  • Opinión o palabrerío
  • Licenciados, ingenieros y escritores
  • Leyendo sin pensar
  • A lenguas abiertas
  • Pienso@expreso
  • Libre expresión de la lengua
  • El Club de la Lengua
  • Cuentos de primera
  • La voz de primero primera
  • La voz en la literatura
  • La voz de primera
  • La llave del conocimiento
  • La llave de la literatura
  • La llave del escritorio
  • La llave del aprendizaje
  • El extraño caso del loco de la lectura
  • El extraño caso de primero primera
  • El extraño caso del blog y sus dueños
  • El extraño caso del biológico de la Normal
  • El misterio de la escritura sin firma
  • La hechicera de la lectura
  • Los escritores sin rostro
  • Los lectores sin rostro
  • El curso sin rostro
  • Críticos sin rostro
  • Los lectores del mediodía
  • Los de primero y el cáliz de la lectura
  • El código de primero
  • El biológico de la profesora filosofal
  • El biológico de la orden de la Monzón
  • Monólogos del aula
  • Seudónimos de 33 náufragos
  • Literatos y la lengua en un plato
  • Lengua a la libreta
  • Pequeñas frases de primero primera
  • El tesoro te espera en el blog de 1ro. 1ra.
  • Literaturation
  • Primer libro, primera palabra
  • Entre el lápiz y el libro
  • Libromática
  • Libre expresión
  • Lengua de una pasión
  • Compartimos la Lengua
  • Más vale 30 pensando que todos volando
  • Se dice y contradice
  • Si te digo te miento
  • El expreso escolar
  • Leyendo por un sueño
  • El secreto del biológico
  • Relatos de un lector
  • El secreto de Monzón
  • El año de la literatura
  • Escribo y expreso los libros a mi manera
  • Rebelión en el aula
  • Bendita tu Lengua
  • Como si fuera literatura

miércoles, 11 de julio de 2007

Reglas de nuestro Club de Lectores

Nuestro Club se organiza con los materiales de todos: de los alumnos y de la profe.

La idea es cada uno pueda leer lo que le gusta, lo que le interesa, lo que le apasiona.

Una condición importante es elegir en serio las lecturas y si no son satisfactorias, devolverlas cuanto antes y llevarse otra cosa.


Al inicio del año en una actividad
grupal se establecieron estas pautas, que regulan el funcionamiento del Club:


1. Traer dos o más libros para integrar el Club.
2. Colaborar todos en la organización, por turno: dos secretarios y la profesora
3. No pelearse por los libros, sortear si dos o más lectores quieren el mismo.
4. Cambiarlos sólo en clase.
5. Hacer uso de un mes para leer el libro seleccionado; un mes y medio o dos meses si es muy extenso.
6. Si se termina antes del término acordado, puede devolverse y elegir otro.
7. Leer en el año como mínimo: 5 libros.
8. Proceder al intercambio de materiales en los últimos 10 minutos de clase de forma ordenada y respetuosa.
9. Anotar en la planilla correspondiente la salida y la devolución.
10. Devolverlos en tiempo y forma (en el estado en que se hallaban).
11. En caso de daño o pérdida: arreglarlo, abonar el importe o comprar otro libro de iguales características, según lo arreglado con el dueño y la profesora.
12. Tratar cuidadosamente y con respeto los materiales de lectura (no doblar las hojas, no escribirlos, no maltratarlos).
13. Si se pierde un libro y no hay responsable, colaborar entre todos para reponerlo.
14. Cumplir con estas reglas.