viernes, 17 de agosto de 2007

Decir lengua..., Octavio Paz



Decir lengua es decir civilización: comunidad de valores, símbolos, usos, creencias, visiones, preguntas sobre el pasado, el presente, el porvenir. Al hablar no hablamos únicamente con los que tenemos cerca: hablamos también con los muertos y con los que aún no nacen, con los árboles y las ciudades, los ríos y las ruinas, los animales y las cosas.

Hablamos con el mundo animado y el inanimado, con lo visible y lo invisible. Hablamos con nosotros mismos. Hablar es convivir, vivir en un mundo que es este mundo y sus trasmundos, este tiempo y los otros: una civilización.

Octavio Paz


(Colaboración de Natuchy)


Más palabras para pensar


No es error caer en falta,

el error es no saber levantarse.

No lamentes tus errores y comienza de nuevo.

LA VIDA ES UN ETERNO COMIENZO.


(Colaboración de Cele)


Palabras que cortan la yugular

En el aula, surgió una graciosa anécdota sobre un corte con una tijera en la yugular. La historia no viene al caso para ser contada , sin embargo luego queríamos poner algo relacionado con la yugular como nombre del blog, pero finalmente decidimos no hacerlo porque no podríamos dar explícitamente los motivos por el cual elegíamos ese nombre.

Curiosamente encontramos en el fragmento de la canción La fokin moda de Calle 13 algo muy interesante, relacionado con la querida yugular.


[...] Con cada palabra
Este hombre te raja el yugular
Desangrao por la vena principal
Y no te va salvar ni tu bodyguard [...]


¡Vemos aquí el poder de las palabras!
No es necesaria una tijera para que alguien muera desangrado, por un corte en la yugular. Muchas veces las palabras que usamos y principalmente cómo las usamos, pueden dañar a otras personas. Un corte en la yugular es difícilmente remediable, pero tal vez si cortamos una yugular con nuestras palabras es un poco más fácil de remediar retractándonos de lo dicho y pidiendo disculpas, o quizá enlazando palabras capaces de suturar la herida.


(Colaboración de Gertrudis Méndez)

martes, 14 de agosto de 2007

Palabras para pensar...


Crea tu propio sendero,

descubre tu propio camino,

busca en tu interior el verdadero motivo para ser FELIZ.



(Colaboración de Cele)


La función del arte, Eduardo Galeano


Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla. Viajaron al sur. Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando. Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura. Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre: ¡Ayúdame a mirar!


(Colaboración de Virchi)

domingo, 12 de agosto de 2007

Nuevas indicaciones sobre Reseña individual de libro: (para respetar en segundo borrador)


1-Volver a leer la consigna que se colgó en el blog.

2-Respetar lo solicitado sin perder de vista que el artículo debe tener título, cuerpo del texto y ficha técnica.

3-El título debe ser uno de los recursos estudiados: intertextualidad, metáfora, juego de palabras, o ironía (decir cuál). Se sugiere que este se refiera al aspecto evaluativo, o a lo más interesante del contenido argumental.

4-En el texto:

+Relatar el argumento de la historia si es novela, y si son cuentos referirse al menos a dos de ellos. NO CONTAR EL FINAL. Acá aparecen las tramas narrativa y descriptiva, en tanto que la función predominante es la informativa.

+En el argumento tener en cuenta a los personajes, los hechos de la trama y el marco (dónde y cuándo suceden los acontecimientos)

+Narrar en Presente (usando Presente y Pretérito Perfecto Compuesto si se necesita, puede alternarse con el Futuro Simple)

+Elaborar una crítica o evaluación en la cual prevalecerán las tramas descriptiva y argumentativa, mientras que las funciones serán apelativa y expresiva.

+La crítica debe considerar:

…aspectos de la historia: la trama, los personajes y el marco;

…otras cuestiones: cómo se cuenta (la narración, las descripciones, los diálogos), las palabras que usa el autor, la relación de esta con otras obras que se conozcan, el género, la edición (encuadernación, tapa, letra, etc.), la relación del título o de la contratapa con el contenido, el público al que se destina, etc.

+En el plano de la crítica deben incluirse dos modalizadores y cuatro subjetivemas bien evidentes (marcarlos).

5-En la ficha técnica: no es necesario poner “título original” si la obra es en español; en género deben optar entre “novela” y “cuento”, pero pueden agregar también: policial, terror, realista, romántico, misterio, aventuras, fantástico, etc.

6-Cuestiones generales: entregar cada borrador abrochado con los anteriores, de ninguna manera desechar estos.

7-IMPORTANTE: De ninguna manera se aceptará una reseña que cuente igual o con variantes la contratapa del libro. Esta es un trabajo de escritura y opinión personal.