domingo, 23 de diciembre de 2007

El deseo, la belleza; la verdad, la tristeza


Por Medu

Con las propagandas y publicidades de cosméticos, modelos de belleza, moda, etc; los medios de comunicación manipulan a los adolescentes.

“Baba de caracol”, “Reduce fat fast”, cremas para no tener arrugas o pastillas para adelgazar, son las propagandas que vi en sólo cinco minutos que hace que prendí el televisor. Estas simples frases me llevaron a darme cuenta cómo influyen los medios en los adolescentes hoy en día y los sacrificios que hacemos para seguir los deseos de otros.


La adolescencia, se puede decir, que es la etapa más difícil de la vida, en la cual todos los adolescentes buscan encontrar en sí mismos la perfección; por un lado los hombres en las mujeres, y por el otro las mujeres en ellas mismas para satisfacer a los hombres. Ellas, para ser atractivas, estar más lindas, lucirse o simplemente para llamar la atención, intentan cualquier cosa desde colocarse cremas o tomar medicamentos hasta operarse; además de no comer para no aumentar de peso o comer excesivamente y luego sentirse culpables y eliminar la comida ingerida.

"La estética se centra en modelos muy lavadas, aniñadas y románticas. No somos del todo conscientes de que algunas adolescentes quieren emularlas y terminan con bulimia o anorexia." confiesa la productora de moda Josefina Laurent. Todos miran a las modelos como personas normales, y no es así. Nadie toma en cuenta que algunas enfermedades muy comunes entre ellas, anorexia o bulimia, entre otras que son muy graves, se relacionan con la incidencia específica de los medios de comunicación.

A los fabricantes de productos de “belleza” les generaría pérdidas económicas decir la verdad sobre lo que ofrecen, ya que no venderían, pero reconocer que todo es una farsa sería, de alguna manera, una forma de evitar la situación actual de las enfermedades antes mencionadas.

Pero: ¿esta influencia, es sólo ejercida en televisión?.

No es así, son múltiples los modos de manifestar presión acerca del tipo de físico que se espera que la sociedad adopte. Los maniquíes en las vidrieras de los negocios o los talles tan pequeños que vienen ahora, obligan a las jóvenes a reducir desesperadamente su peso. No es verdad que esto sea una cuestión inofensiva, pues eso no trae más que problemas ya que el dejarse influir tanto por los modelos sociales puede llegar incluso al extremo de provocar consecuencias terribles. Este es el caso de algunas chicas del mundo de la moda y la publicidad que han fallecido a causa de estas afecciones, pues se les exigen medidas y pesos absurdos.


Todos estos cambios que quieren realizar las mujeres en ellas mismas, no son sólo producto de la influencia de las diferentes publicidades sino también son generados por su propia inseguridad. Al mirarse al espejo, y no verse como quieren ser, piensan que tienen muchos defectos, se hacen más frágiles ante los comentarios y presiones que las rodean sin darse cuenta de lo perjudiciales que son.

Nadie puede exigirles a estas jóvenes qué hacer, si está bien o mal lo que hacen, o cómo ser, su personalidad. Pero la sociedad sí puede mostrarles; bueno, en realidad, debe informarles acerca del daño que hacen cuando exigen a su cuerpo más de lo debido.

Por eso llegué a la conclusión de que, como dije al principio, las propagandas y publicidades manipulan a las adolescentes, y aunque sean las mayores responsables, no sólo estas tienen la culpa; sino también la influencia de uno mismo, y además la sociedad. Y la única forma de evitar esto es que todos tomemos conciencia de lo que hacemos, y que propongamos modos de prevenir que los chicos sigan haciendo diferentes cosas absurdas para estar o ser más bellos. Esto no está mal, pero sí la forma que eligen para hacerlo.

Televisión Chatarra

Por mAi

La sociedad está fuertemente influida por la gran cantidad de programas de baja calidad y mal gusto, publicidades materialistas y engañosas que la televisión actual presenta.

Elegí este tema ya que es importante porque no sólo afecta a nuestro país, sino que al mundo entero y es preocupante cómo las personas gastan horas de su tiempo libre mirando una programación mala y repleta de avisos comerciales.

La televisión es un negocio que ha perdido todos los valores. Ya no educa para bien, sino que intenta constantemente intervenir en nuestros pensamientos.

Pero ¿qué nos puede brindar?

Sin lugar a duda está alimentando la ignorancia de esta generación. Nos venden un estereotipo que muchas veces compramos, enseñándonos que hay que tener un cuerpo perfecto sin importar la calidad de la persona, o ¿acaso en alguno de los comerciales o programas faltan las chicas 90-60-90?

El gran problema se presenta cuando vemos que la sociedad se ha vuelto tan superficial a tal punto que imita la cultura que la TV nos muestra. Hoy en día la adolescencia está muy perseguida por los medios, puesto que estos reflejan ciertas formas de vida como no engordar, vestirse de cierto modo, divertirse en todo momento y a cualquier precio. Estos son mensajes enviados para tratar de convencernos de que si no lo hacemos no seremos aceptados por nuestros pares o no representamos el “ser adolescente”. Por eso, notamos a muchos chicos dejarse afectar por esto.

Por otro lado tenemos varios comerciales de productos que dañan la integridad de las personas como el cigarrillo, el alcohol, los energizantes, entre otros. Estas publicidades están especialmente dirigidas a la comunidad adolescente, ya que son los que más consumen. Tomando como ejemplo el cigarrillo, en todos aparece el lema “El fumar es perjudicial para la salud”, pero no es cierto que a las empresas les importe, lo hacen a causa de una ley impuesta.

Admito que todos miramos televisión, porque es divertida, nos entretiene e informa, pero ya es muy desagradable ver cómo se abusan pasando realitys, “chimentos”, novelas repetidas y otras cosas que no son para nada productivas. Esta mala programación intenta modificar los valores familiares, reemplazándolos por ideales sin sentido. ¿O qué valor provechoso podemos sacar de realitys como “Gran Hermano”? Incluso en muchos programas vemos a jóvenes consumiendo droga, robando, asesinando, lo que verdaderamente está incentivando a la violencia cotidiana. Además brindan un mal ejemplo transmitiendo otras conductas incorrectas.

Según Bill Gates, uno de los fundadores de Microsoft y actualmente presidente de la compañía: “La televisión actual morirá dentro de cinco años, ya que la publicidad sería una de las principales causas por las que el público abandonaría la televisión convencional y se pasaría a la televisión por red, en la que el usuario elige qué quiere ver, sin pausas ni interrupciones de anuncios”. Puede que la TV vaya “desapareciendo” a manos de Internet, pero creo que aún falta mucho para que toda la sociedad tenga acceso a esta nueva forma de verla. Mientras tanto seguiremos bajo el dominio de la baja calidad y el mercado.

Quisiera aclarar que antes pasaba, mucho tiempo frente a mi televisor, pero ya no me atrae. Anteriormente se podía disfrutar de una programación interesante, en cambio hoy en día lo único que les incumbe a los productores es tener el número más alto de rating y llenarse los bolsillos de dinero.

Como ya deben saber, la televisión es uno de los más importantes medios de comunicación, ya que todo el mundo tiene un televisor en su casa. Esto les permite a las compañías que sus publicidades sean transmitidas en cada rincón del planeta, y ser capaz de llenarles la cabeza a las personas que la miran.

Particularmente creo que si las cosas siguen como están, va a ser muy difícil revertir esta situación. Lo más deplorable es que la sociedad se está dejando afectar por esta basura que es la TV actual.

Sin embargo existen todavía varios canales o programas que nos aportan ese “entretenimiento y conocimiento sano” que necesitamos, sólo que tenemos que abrir los ojos de una buena vez y distinguir lo útil de lo efectivamente inservible.