viernes, 26 de octubre de 2007

Consigna para elaborar artículo de opinión


--El artículo de opinión debe estar compuesto por un título creativo (usando los recursos estudiados para la reseña) y el desarrollo del texto.

--La temática se elegirá libremente, pero deberá acordarse con la profesora el enfoque y la elaboración de la tesis: Si es necesario puede leerse información extra para no referir hechos equivocados, pero tener en cuenta que lo importante es la opinión, no la exposición, y de ninguna manera se aceptará lo que no sea elaboración personal.

--Se efectuarán al menos tres borradores:

+el primero será parcial (sólo el planteo de la tesis y el inicio de los argumentos) y se elaborará en clase el miércoles 31/10.

+el segundo incluirá un desarrollo más extenso y se deberá enviar por mail para el lunes 05/11.

+el tercero -del texto completo con título y recursos argumentativos marcados- deberá presentarse de igual modo para el miércoles 14/11.

--La presentación definitiva deberá hacerse el viernes 23/11 por correo electrónico (en caso de graves conflictos técnicos: en papel del modo tradicional).

--La extensión aproximada será de una página A-4 en computadora con una letra no mayor que Times New Roman 12 puntos, con márgenes de no más de 2,5 cm., a lo que se suma la carátula correspondiente.

--Puesto que el texto solicitado pertenece a la trama argumentativa, organizará su contenido en: introducción, desarrollo y conclusión, pero sin subdividirse en partes gráficamente diferenciadas ni subtítulos.

--La introducción incluirá:

+la TESIS, con el TEMA claramente expresado en una frase completa que puede ser una pregunta, +una afirmación o una negación

+las razones o motivos por los que interesó tratar dicha temática,

+cualquier otro dato que se considere pertinente, pues hay que tener en cuenta que el artículo de opinión es un texto personal y original, por lo tanto esto debe notarse en el modo de darle inicio a partir de la “excusa” que se considere necesaria: una anécdota de la vida diaria (de la escuela, de la casa, de la calle, de la tele, etc.); la experiencia en relación con la labor escolar, con la expresión de las propias ideas, con la necesidad de comunicarse, etc.

--El desarrollo no sólo implica la argumentación propiamente dicha o defensa del punto de vista elegido, sino que en él deben utilizarse todos los recursos argumentativos estudiados (generalización, exageración, concesión, ejemplificación, comparación, cita de autoridad -colocando la referencia de la fuente al pie de página-, acumulación de datos, desmentida), sin perder de vista en ningún momento la TESIS.

--La conclusión cerrará la argumentación con un regreso a la tesis planteada y una reflexión personal, incluso puede usarse una cita o frase de otro autor si se considera adecuado.

--Como habitualmente se considerarán los aspectos formales de redacción y ortografía de acuerdo a las reglas pautadas a comienzo de año.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

esta del uno esta informacion es buenisima felicidades al autor me ayudo mucho y me gusto gracias