Una de las actividades iniciales de este año de trabajo en Lengua implicó que reflexionen acerca de cómo escribimos, qué reglas respetar, qué reglas conocían y veían que no se respetaban en textos ajenos. Esto nos fue útil a la hora de elaborar un "ayudamemoria" elemental que menciona las pautas básicas a tener en cuenta en los textos escritos...
Como el cuadrito de mensajes (cbox) está mostrando uso y abuso de ese otro código que utilizan para los mensajes de texto y el chat, vamos a refrescar la memoria y de ahora en más intentaremos usar las reglas del español, que USTEDES CONOCEN...
REGLAS DE
- Escribir clara y prolijamente para que el texto pueda ser leído por todos.
- No tachonear, usar corrector.
- Respetar los modelos de letras en cursiva e imprenta.
- Usar un solo tipo de letra.
- Conocer las reglas ortográficas: antes de “p” va “m”, usar “c” en al cambiar la “z” ante “e” /”i”, no confundir “s” / “c” / “z”, usar bien las “b” y “v”, no omitir la “h”, etc.
- Usar tilde de acuerdo con las reglas.
- Utilizar mayúsculas en los nombres propios y al comienzo del texto u oración.
- No saltearse letras y colocar “s” en las palabras plurales.
- Determinar principio y fin de las palabras, separarlas y juntarlas sólo cuando se debe.
- Tratar de redactar clara y comprensiblemente: aplicar estrategias de coherencia y progresión temática
- Reemplazar las “y” por otros elementos.
- Respetar las reglas de puntuación
- Abreviar como corresponde (conocer la abreviatura correcta o no abreviar).
- Plantear claramente el objetivo y especificar claramente el tema de los textos.
- Usar la variedad lingüística apropiada al ámbito comunicacional.
- Utilizar y respetar las sangrías.
- Conocer los elementos y características paratextuales de los textos (por ej.: lugar y fecha en la carta).